Epilepsia canina en tiempos de covid-19

Read Time:1 Minute, 50 Second

¿Sabías qué? 

Al igual que las personas, los perros pueden sufrir ataques de epilepsia. Estos episodios se caracterizan por convulsiones que duran usualmente entre 30 a 90 segundos. 

¿Qué es la epilepsia canina?

La epilepsia canina es un trastorno cerebral que hace que el tenga recurrentes, inesperados y descontrolados ataques físicos. El ataque de epilepsia puede ocurrir por razones desconocidas, idiopáticas o genéticas.

En algunos casos, existen ciertas señales en el comportamiento del perro que pueden anticipar a los dueños que sufrirá un ataque. “El hecho de que el perro se muestre más nervioso e inquieto de lo habitual suele ser un aviso de que el animal va a empezar a tener convulsiones”, menciona Juan Antonio Aguado, veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. 

¿Cómo actuar frente al ataque epiléptico del perro?

1. Se debe conservar la calma y colocar al animal de manera que no se golpee o caiga de un lugar elevado.

2. Se puede echar al perro encima de una superficie blanda, como una colchoneta para que esté cómodo y no se haga daño debido a las convulsiones.

3. No hay que intentar sacar la lengua del perro, porque puede correr el riesgo de morderla.

4. Una vez que finaliza el ataque epiléptico, hay que dejar que se recupere en un lugar tranquilo.

5. El veterinario puede recetar un tratamiento en caso de que lo considere conveniente. 

En tiempos de coronavirus, es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas durante la pandemia, explica el Grupo de Trabajo del Comité Permanente entre Organismos, sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. Si tu perro sufre de un ataque epiléptico, debes estar tranquilo más allá del entorno y la situación de emergencia mundial por el covid-19. 

Según el veterinario Omar Cavero, lo importante es mantener la calma ante esa situación, “está comprobado que las convulsiones son más llevaderas o más tranquilas cuando las personas están tranquilas”. Es importante llamar a la veterinaria antes de llevar a tu mascota por una emergencia, para que así la tomen las medidas preventivas.

Recuerda siempre mantener la calma por el bienestar de tu engreído.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close