Read Time:1 Minute, 32 Second

La hierba gatera es una planta muy similar a la menta o hierbabuena y a la mayoría de los felinos les encanta. Aproximadamente el 80% de los gatos que huelen esta planta son seducidos por ella.  Sin embargo, no hay una explicación para que algunos gatos no sientan atracción por esta planta. Los gatos la huelen, la toman con las patas para frotar su cabeza contra ella para después lamerla y morderla. Esto puede durar entre 5 y 15 minutos. 

Esta planta ejerce sobre los gatos un efecto narcótico y la responsable de este efecto es una pequeña molécula llamada nepetalactona. La hierba gatera libera miles de estas potentes partículas al aire y los felinos las huelen inmediatamente. La nepetalactona se une a las células encargadas de estimular las neuronas sensitivas del animal. La respuesta del felino ante este estímulo es muy parecida a la ceremonia de seducción sexual del gato: el felino afectado se frota con la planta y la rodea con entusiasmo. Por otro lado, existen casos extremos en los que el gato puede saltar o correr de forma descontrolada. 

El efecto que tiene esta planta sobre los gatos es usado en juguetes y accesorios con el objetivo de incitar el juego. Esto lo anima a realizar actividad física y prevenir la obesidad mientras estimula la mente y el cuerpo. La hierba gatera no es peligrosa para el felino, sin embargo, es recomendable tomar ciertas precauciones cuando el efecto de la planta es muy intenso. Si la reacción de un gato ante esta planta es muy descontrolada, es mejor ser precavido con posibles riesgos como las ventanas o terrazas. Asimismo, un gato descontrolado puede no controlar su fuerza debido a la excitación y ello puede desencadenar comportamientos agresivos. Sin embargo, esto no es muy probable.

¿Y tú? ¿Conocías los efectos de la hierba gatera?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close