Mitos sobre la esterilización de mascotas

Read Time:1 Minute, 49 Second

La esterilización de las mascotas es una práctica recomendada por los veterinarios. Sin embargo, aún existen muchos mitos en torno a la esterilización que crean rechazo entre los dueños de la mascota. A continuación, explicaremos los principales mitos que existen sobre la castración: 

  • Las perras deben tener una camada al menos una vez en la vida: Las mascotas no tienen ninguna necesidad física de criar y tampoco se van a encontrar mal psicológicamente por no hacerlo. Hay muchos propietarios que piensan que su perrita se va a desequilibrar o sufrir embarazos psicológicos si no da a luz al menos una vez en la vida, lo cual es falso.
  • Mi perro se va a sentir menos macho: Las mascotas no tienen ningún concepto de identidad sexual o ego. Por ello,  la esterilización no cambiará la personalidad de tu mascota. Ellas no sufren de ninguna crisis de identidad o reacción emocional cuando son esterilizadas. 
  • Mi perro se volverá gordo y flojo: Es cierto que la esterilización puede cambiar el metabolismo y abrir el apetito. Sin embargo, la mayoría de las mascotas se vuelven gordas y flojas porque sus dueños los alimentan en exceso y no les proporcionan ejercicio suficiente para mantener un peso adecuado. Para evitar la obesidad es importante alimentar adecuadamente a tu mascota y asegurarte que se ejercite.
  • Cambiará su personalidad: Lo que cambia son las conductas relacionadas a las hormonas sexuales que usualmente son problemáticas. Dentro de estas conductas están la territorialidad, el marcaje, la agresividad, los embarazos psicológicos, etc, por lo que el cambio será positivo. Su personalidad seguirá igual, pero es muy probable que su comportamiento mejore.
  • La esterilización es dolorosa: La operación de esterilización es muy habitual, segura y sencilla. Se utiliza anestesia por lo que tu mascota no sentirá dolor durante la intervención. Es probable que en la recuperación tu mascota sienta algunas molestias pero se le administrarán medicamentos para el dolor y en unos días se recuperará por completo. 

En realidad, la esterilización es positiva en varios aspectos: previene la cría irresponsable y frena la sobrepoblación animal. Asimismo, previene problemas de salud en el perro y evita comportamientos que suelen dificultar la convivencia en casa.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close