¿Los perros ven fantasmas?Fast checking de este y otros mitos

Read Time:2 Minute, 35 Second

Mucho se ha dicho acerca de la habilidad de los perros por ver fantasmas, percibir energías negativas y predecir fenómenos naturales. Lo cierto es que a veces tienen ciertas actitudes que nos hacen dudar de nuestra cordura y pensar que pueden estar detectando presencias sobrenaturales o vaticinando desastres. Vamos a revisar algunos de los mitos más populares para confirmarlos o desmentirlos.

1. Ponernos en los ojos la lagaña del perro nos hará ver fantasmas. FALSO
Esta es una antigua creencia que se difunde especialmente entre los niños y los inocentes. Tampoco viene de gratis, algunos chamanes aseguran que es cierto pues nos traslada los poderes de las mascotas a nosotros los humanos (partiendo del hecho, claro, que las mascotas ven presencias que a simple vista nosotros no podemos). Sin embargo, lo único seguro en esa práctica es que las lagañas de los perros están cargadas de gérmenes y bacterias, con lo que la persona que se las ponga en el ojo terminará con una gran infección ocular.

2. Mi perro se pone a ladrar a la pared porque ve fantasmas. FALSO
Es verdad que los perros pueden ladrar o reaccionar ante una pared o espacio vacío en el cual nosotros como humanos no percibimos ningún estímulo. Sin embargo, antes de decantarnos por creer que son fantasmas,  podríamos explorar alternativas más probables como que se trate de un ruido que no hemos sido capaces de percibir. Para ello debemos recordar que los perros pueden oír sonidos de hasta 75 mil hercios, mientras que los humanos  un máximo de 20 mil. Asimismo, sus células olfativas son de hasta 300 millones, mientras que los humanos solo tenemos 5 millones. Por tanto, si hay un animalito o un daño por ahí, es probable que nuestros amigos peludos lo sientan antes que nosotros. Evidentemente, si crees que los fantasmas sería posible que él lo perciba y tú bajo la misma lógica.

3. Los perros son capaces de avisarnos antes de que ocurra un desastre natural. VERDADERO
Justamente, su gran oído y olfato hace que sientan antes desastres como terremotos, tormentas o tsunamis cuando emiten sonidos que nosotros no percibimos. Esto no quiere decir que la noche anterior nos puedan avisar, pero sí segundos antes. Tampoco es regla que todos los perros lo perciban, aunque sería más correcto decir que ‘reaccionen’. Es probable que lo oigan así como muchos ruidos, pero puede que no lo asocien con ‘peligro’ hasta que no vean a los humanos asustados. De ahí que para ellos podría ser un ruido más y que con un correcto entrenamiento podrían ser una eficiente alarma.

4. Hay experimentos que demuestran que los perros perciben presencias extrañas. VERDADERO
Partamos que no hay experimentos serios que demuestren la existencia de fantasmas. Sin embargo, el parapsicólogo Robert Morris afirma que  hizo un experimento en el que metió a diferentes animales en una habitación supuestamente encantada (donde se había reportado numerosas muertes además). El perro entró con su cuidador y al avanzar un metro, se le erizó el pelo, gruñó y salió huyendo de la habitación, negándose a entrar de nuevo en ella.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close