¿Porqué mi perro tiene una mancha rojiza debajo de los ojitos?

Read Time:3 Minute, 9 Second

¿Alguna vez te hiciste esta pregunta? Debo confesarles que yo siempre tuve esta duda que recién haciendo este post e investigando sobre ello se me aclaró. 

Hace ya varios años atrás yo tuve una Cocker Spaniel Inglés blanca, se llamaba Kelly y ella tenía esa manchita en el pelo alrededor de los ojos. Yo siempre pensé que lloraba en sus sueños #SillyMe pero la verdad es que jamás pregunté mucho al respecto.

Leyendo sobre el tema, descubrí que este lagrimeo constante (o Epífora) se presenta cuando hay una obstrucción de los canales lagrimales. Y ello se puede deber a una inflamación, alergia o incluso a dietas no tan nutritivas. También, y en los casos más delicados, puede estar relacionada a conjuntivitis, úlceras en la córnea, glaucoma entre otros. 

Pero, ¿por qué se mancha el pelito cerca al ojo? Bueno existe un conducto nasolagrimal que es el encargado de conducir las lagrimas desde el ojo hasta la nariz. Como el ojo produce lágrimas todo el tiempo para mantenerse lubricado, cuando este canal se encuentra obstruido, impide que las lagrimas lleguen hasta la nariz teniendo así que salir hacia afuera del ojo. El contacto de la lágrima con el pelo y el oxígeno del aire hacen que se oxide y el pelo se tiñe de un color oscuro #OMG!MisterioResuelto.

Si bien estas manchas se presentan en su mayoría en perritos pequeños, de color blanco o con ojitos saltones o razas como Cocker Spaniel, Caniche o Pekinés otras razas o mestizos pueden presentarlas. En algunos casos puede que estas manchas no sean graves, pero, si es el caso de tu pequeño, te recomendamos ir a tu veterinario de confianza para que te de un diagnóstico más detallado y les recete unas gotitas o un tratamiento adecuado. 

Yo recuerdo que hace algún tiempo fui al veterinario con Hush -mi perrito- porque había amanecido con una legañas extrañas que no son normales y la doctora le puso en cada ojito unas gotas verdes (SÍ, VERDES!), le pregunté qué era eso y si iba a tener un HULK pero no, solo era fluoresceína (¿Qué, que?) Pues, me explicó que ponía las gotas para ver si las estaba eliminando correctamente por el hocico -y para los que les interesa el chisme completo, si le salió el líquido verde por el hocico (que significaba que no tenía el conducto nasolacrimal obstruido) así que le recetó unas gotitas y santo remedio-

En algunos casos cuando hay obstrucción, posiblemente si se va necesitar de una intervención quirúrgica. En otros (dependiendo de la gravedad) puede recetarle colirios que ayuden a destapar el conducto bloqueado. 

Si ya estás siguiendo las instrucciones de tu doctor pero aún así quieres limpiarle la zona, te doy algunos consejos:

  • Limpiar debajo del ojito con agua tibia (no caliente) y a la hora de hacerlo, es mejor que sea con una gasa estéril (no uses algodón)
  • Hacer esto al menos una vez al día.
  • No uses ningún producto si es que tu veterinario no lo recetó, los ojos es una zona muy sensible. 
  • Si tiene mucho pelito y se le forman como gomitas, primero intenta suavizarlas con la gasa mojada pero si esta muy dura, córtale CON MUCHO CUIDADO esa gomita ya húmeda. Por favor ten mucho cuidado de no cortar más pelo del que debes o de cortar sus pestañitas, hazlo con una tijera limpia, especial y exclusiva para los ojos de tu mascota.

Espero que esta información te haya servido, ayudado o interesado.

Nos leemos la próxima!

Hospedaje para mascotas: ¿Te vas de viaje y no tienes con quien dejarlo?Nosotros sabemos lo importante que son para ti 🐾 y es por eso que tenemos diferentes alternativas según las necesidades de tu mascota.
Visita nuestra web: www.doghouser.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close