Beneficios de tener una mascota durante la cuarentena

Read Time:2 Minute, 22 Second

Durante la cuarentena nos vemos obligados a quedarnos en casa lo cual puede resultar difícil para algunas personas. Según una investigación llevada a cabo por el NIH (National Institutes of Health de Estados Unidos), existe un gran número de beneficios para la salud de las personas por interacciones con los animales, específicamente con mascotas. “La compañía de las mascotas pueden aliviar los impactos negativos en la salud mental de las personas durante este aislamiento social” comenta Jackie Larrieu, profesora, consejera en logoterapia y tanatóloga.

Es común sentirnos solos durante este aislamiento social y hay diversas formas de combatir esta soledad. Los remedios ante la falta de interacción pueden ser mensajes o videollamadas entre familiares y amigos aunque nunca reemplazarán un contacto directo. “Las mascotas te acompañan, te alegran, si bien es verdad que dan trabajo, el afecto que te proporcionan es inmensamente superior a los afanes que pudieran ocasionar” comenta Maria Luisa Rosazza, médico general y psicoterapeuta.

En estos tiempos de cuarentena, tener una mascota viene a ser una gran ayuda, ya que ayuda a aliviar la tensión emocional. Según Jackie Larrieu, existen beneficios terapéuticos en la interacción con las mascotas lo cual ayuda en situaciones de depresión, ansiedad, miedo, soledad y estrés. Según María Luisa Rosazza, personas con depresión que no se querían levantar de la cama, al tener una mascota, se levantan a atenderlo, alimentarlo, jugar con él. Incluso menciona que una mascota también beneficia a personas con ansiedad ya que ellas se sienten más tranquilas al estar acompañadas y que al peinarlos o mimarlos se relajan.

Según una investigación realizada por el NIH (National Institutes of Health de Estados Unidos), se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (hormona relacionada al estrés) y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo. María Luisa Rosazza menciona que “nuestro cuerpo no está preparado para vivir con niveles permanentemente elevados de cortisol ya que estos impiden que funcione adecuadamente nuestro sistema inmunológico”.

Muchos padres se encuentran preocupados por cómo afectará en sus hijos esta cuarentena. La interacción social es esencial en la educación infantil y esta se ve interrumpida por el aislamiento social. Una mascota se convierte en un compañero en la vida de un niño, como comenta María Luisa Rosazza, “les da sentido de responsabilidad y también proporciona a la familia un tema de conversación”. Por otro lado, Jackie Larrieu comenta que “las mascotas son pieza importante para acompañar, sobretodo a niños con habilidades especiales y adultos mayores”. Asimismo menciona que tener una mascota es una gran compañía y puede disminuir el estrés sobretodo en niños ya que para ellos es más difícil comprender la situación de aislamiento.

¿Y tú? ¿Tienes una mascota en casa que te acompañe?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close