Harley: el perrito que ayuda a los médicos en hospital de México

Read Time:1 Minute, 40 Second

Harley El Tuerto, un perrito de raza pug de tres años, ha llegado al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la ciudad de México. De acuerdo al reportaje del periódico excelsior, la principal función  de Harley es atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico de los médicos y enfermeros, los cuales después de 50 días en esta batalla, comienzan a presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión. Harley el Tuerto es el segundo perrito que se une a la batalla contra el Covid-19 apoyando y asistiendo al personal de salud, la primera perrita fue Wynn, una perrita que alivia el estrés del personal médico en Denver, Estados Unidos.

El perrito se llama Harley, pero lo apodaron “El tuerto” debido a un accidente que tuvo hace un año. Sin embargo, la pérdida de un ojo no disminuyó su actitud solidaria con enfermeros y médicos que colaboran con la recuperación de pacientes de Covid-19 en México.  La jornada de Harley comienza temprano, desde las 06:30 am ya está vestido y listo para ayudar ante esta lucha. La interacción con él es libre, cualquiera puede tocarlo, acariciarlo, cargarlo aunque algunos prefieren solamente observarlo. Una vez terminada su jornada alrededor de las 2:00 pm, Harley regresa a casa para tomar un baño, asearse, alimentarse y alistarse para el siguiente día.

¿Qué características tiene Harley que lo convierten en el perro ideal para realizar esta intervención? “Su personalidad es afable, es sociable, ecuánime, no se altera con facilidad, puede tolerar el contacto social de manera muy significativa para realizar este tipo de intervención”, explicó la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neuropsicóloga clínica del 20 de Noviembre

Harley es calificado por el personal como co-terapeuta dentro del hospital, tras el buen trabajo que realizó junto a los médicos.  Su labor es fundamental para aliviar el estrés y hacer compañía.

Gracias por todo médicos, enfermeros, personal de salud y al pequeño Harley que los ayuda en esta difícil labor.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close