¿Por qué mi perro come tierra?

Read Time:2 Minute, 51 Second

En ocasiones nuestra mascota tiene algunos comportamientos inusuales como comer tierra, lo que hace que las personas se pregunten a qué se debe esta acción. Muchos perros, sobre todo los cachorros, sienten curiosidad por su entorno, más si se trata de un ambiente natural. Muchas veces, la razón por la que los perros comen tierra es el simple juego. Sin embargo, si el animal come tierra de forma crónica, puede ser un indicio de algo malo está sucediendo, sea físico o mental.

Razones por las que mi perro come tierra:

  • Aburrimiento: Nuestro perro puede comenzar a consumir tierra por aburrimiento. Algunos ejemplos son porque pasa mucho tiempo solo, no juega o no se ejercita de forma constante. 
  • Deficiencia mineral: En casos puede comer tierra debido a que está
    padeciendo de un déficit mineral. Por ello, nuestra mascota buscará consumir tierra para conseguir esos minerales que le faltan. Pero como podemos imaginar esto no es saludable ya que nuestro perro puede terminar consumiendo algo que le haga daño.
  • Trastorno de pica: En este caso estamos hablando de un trastorno, en el cual los perros comienzan a consumir artículos que no son alimentarios. Aparte de consumir tierra, hay casos en que nuestro perro consumirá otros alimentos como cortinas, medias, zapatos, paredes, etc. Generalmente este trastorno está asociado a deficiencia de ciertos minerales, pero también pueden deberse al aburrimiento. 
  • Problemas estomacales: En casos, los perros comen tierra por malestar o problemas estomacales. Cuando se presenta este malestar estomacal, es normal que nuestro perro comience a consumir tierra. Aparte de comer tierra, también existe la posibilidad de que comience a comer pasto, para así vomitar lo que le hace daño.
  • Porque le gusta: Existe la posibilidad de que tu mascota esté comiendo tierra porque le gusta. Puede ser porque hay compost o algunos desechos que se encuentren en la tierra que lo pueden atraer.
  • Porque tiene hambre: Una de las razones porque tu perro come tierra, es porque tiene hambre y como modo de aliviar esta sensación comienza a consumir tierra

¿Qué hacer si tu perro comió tierra?

Si tu perro comió tierra, observa si muestra otros síntomas como diarreas o heces con sangre, decaimiento, vómitos, moretones, etc. En casos, la ingesta de tierra puede ir acompañada de materiales sólidos, objetos punzantes o sustancias químicas como fertilizantes o insecticidas que pueden dañar la salud de tu engreído. Por ello, si observas como consecuencia un problema estomacal o alteración mayor, es mejor acudir al veterinario. Por otro lado, si no observas ningún tipo de alteración anímica o sintomatológica en tu perro pasadas unas horas tras el momento de ingerir tierra, puedes estar tranquilo porque seguro elimina la tierra en su siguiente defecación.

¿Cómo prevenir que mi perro coma tierra?

  • Asegúrate de que la comida que le ofreces a tu perro tenga un alto contenido de minerales, como calcio y hierro. 
  • Si has reducido la cantidad de comida de tu perro por sobrepeso, opta por darle pienso bajo en calorías en vez de poca cantidad.
  • Desparasita a tu perro para evitar que lombrices o gusanos absorban los nutrientes esenciales para su bienestar, conocidos como parásitos intestinales…
  • Entretenlo con nuevos juguetes o paseos. Un perro cansado será menos propenso a comer tierra.
  • Vigílalo cuando esté en el jardín y si es posible, coloca las macetas lejos de su alcance.
  • Prémialo si te obedece cuando le dices que se aleje de las macetas o la tierra.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close