¿Cómo saber si mi perro es diestro o zurdo?

Read Time:1 Minute, 55 Second

Al igual que los humanos y la mayoría de mamíferos, los perros también tienen más fuerza en una de sus patas delanteras que en la otra, o interactúan con ella con mayor frecuencia. En los humanos, el porcentaje aproximado de diestros es del 90% y el de zurdos del 10%, mientras que en los perros la lateralidad está más distribuida. Según un estudio de la Universidad de Manchester, la mitad de los perros son diestros y la otra mitad son zurdos. Si tienes curiosidad por saber si tu perro es diestro o es zurdo puedes descubrirlo de distintas maneras:

  • La patita: Haz que tu perro se siente, pon la palma de tu mano frente a él, en el centro, sin indicarle qué pata debe darte. Pídele a tu perro que te dé la patita y mira cuál te da. Si te da la derecha, es diestro mientras que si te da la izquierda, es zurdo.
  • Juegos: Cuando juegas con tu perro con algún juguete, observa qué patita utiliza para empujar el juguete hacia ti o para intentar quitártelo. Esa pata es la dominante por ello la utiliza más.  
  • Desafíos: Puedes esconder su juguete o algún premio en un lugar difícil de alcanzar, por ejemplo, debajo de un mueble. En ese momento, tu perro utilizará su pata más hábil para tratar de alcanzarlo. 
  • Observa: Los perros también se expresan con sus patas, seguro alguna vez te ha pedido que lo acaricies y ha empleado una pata sobre ti para decírtelo. Presta atención a qué pata es la que más suele utilizar.
  • Con sus juguetes: Cuando tu perro está con su juguete, muchas veces lo tiene entre sus patas y es usual que coloque su pata dominante encima del juguete.
  • Al fastidiarlo: Si lo molestas o lo estorbas, seguro tu perro querrá alejarte para que no lo fastidies y usará su pata dominante para ello.
  • En las escaleras: Fíjate con qué pata empieza a bajar o subir escaleras.

Si probaste con todo y no logras descifrar qué pata utiliza más tu perro ya que usa ambas, es probable que tu perro sea ambidiestro, es decir, que tenga la misma habilidad y fuerza en ambas patas.  Esto no es tan usual pero sí es posible que existan perro ambidiestros. ¿Tu perro es diestro, zurdo o ambidiestro?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close