¿Cómo tratar la ansiedad por separación en mi perro?

Read Time:2 Minute, 46 Second

La ansiedad por separación en perros en un problema grave y relativamente común en perros. Se estima que afecta a un 15% de los perros ya que, genéticamente, están preparados para vivir en manada y no separarse de ella. Cuando esto ocurre, el animal siente ansiedad hasta que los miembros de la familia vuelven. Puedes detectar que tu perro sufre ansiedad por separación si es que no se queda tranquilo cuando lo dejas solo en casa, destroza objetos, ladra excesivamente, hace sus necesidades dentro del hogar, no quiere comer, etc. 

Según Louise Feaheny de Dr Loulittle Dog Training, se puede enseñar a la mascota que la salida no significa algo negativo ya que tu vas a regresar. Incluso menciona que puedes usar una palabra clave de fácil reconocimiento a la hora de salir para que entienda tu perro que te vas pero luego vas a regresar. Puedes ensayar esto de a pocos con salidas cortas para ir acostumbrando al perro y gradualmente aumentar el tiempo de tus salidas. 

A continuación, les dejamos algunos consejos para corregir la ansiedad por separación: 

  • Al irte de casa: Intenta no prestarle demasiada atención antes de salir, si le das excesivas caricias creerá que vas a llevarlo contigo y luego no entenderá por qué no lo has hecho. Este comportamiento se debe a su naturaleza, ya que sus antepasados los lobos, se dan muestras de afecto cuando van a salir juntos de caza mientras que cuando salen solos ni siquiera se despiden. En tu caso, sí debes despedirte de tu mascota pero sin darle excesivas muestras de cariño ya que eso puede elevar su nerviosismo. 
  • Entretenimiento: Puedes dejarle a tu mascota algún juguete interactivo para que se entretenga. Hay juguetes dispensadores de premios como el kong, estos son muy efectivos ya que tu mascota intentará sacar los premios y de esa forma se distrae. Por otro lado, también puedes esconderle premios alrededor de la casa para que se entretenga y desarrolle su sentido del olfato. 
  • Al volver a casa: Cuando vuelvas a casa, aunque te cueste, espera hasta que se relaje para prestarle atención, entonces podremos jugar con él y premiarlo con nuestras caricias y palabras de afecto. Es importante esperar que se tranquilice ya que si no lo haces, potencias su nerviosismo y apruebas su comportamiento.
  • Sin castigos: No castigarlo por lo que haya hecho en tu ausencia, incluso si esto implica que haya hecho destrozos. Los perros no son capaces de asociar los castigos ni los premios con la acción realizada una vez que esta ya ha pasado. Si regresas a casa y te encuentras algún desperfecto o algo inadecuado y le regañas el perro no entenderá por qué está siendo castigado y estará confundido.
  • Ejercicio: Es importante que tu perro se ejercite, puede ser a través de juegos o paseos. El exceso de energía acumulada durante el día genera estrés y ansiedad en el perro, y empeora su conducta. También, en los paseos déjalo oler lo que desee ya que esa es su forma de explorar y entretenerse. Por eso la actividad física y mental le ayudará a desgastar esa energía y estar más relajado.

Hay casos en los cuales la ansiedad por separación es tan marcada que las recomendaciones no funcionan, por lo que sería recomendable consultar con un especialista.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close