¿Por qué mi perro tiembla cuando duerme?

Read Time:1 Minute, 30 Second

Seguramente alguna vez has visto a tu perro dormir y de pronto comienza a hacer ruidos, a mover sus patas, sus ojos y respira con agitación. Luego se despierta, o incluso continúa durmiendo como si nada hubiese sucedido. Este es un comportamiento totalmente normal en perros y se debe a que ellos también sueñan. Hay estudios que demuestran que los perros también sueñan y sus sueños suelen ser escenas de caza, carreras o escenas movidas. Que tu perro haga estos movimientos no se relaciona a ninguna patología, por el contrario, es un indicador de buena salud.

El ciclo del sueño de los perros, al igual que el de los seres humanos, se divide en dos fases. Una es la de sueño ligero y la otra la de sueño profundo:

  • Sueño de onda lenta: Es la fase de sueño más ligero. En esta fase el cuerpo se relaja y hay una disminución de la actividad cerebral e incluso el corazón late más lento. 
  • Sueño paradójico: Esta es la fase de sueño más profundo en la que se incluye la fase REM (Rapid Eye Movement), que dura tan solo unos minutos. En esta fase se produce un considerable incremento de la actividad cerebral , la respiración se apresura y se vuelve irregular.

Los movimientos y temblores pueden ocurrir en la fase REM del sueño del perro pero recuerda que es normal y no es una condición patológica. Los movimientos usuales son los siguientes: 

  • Temblores visibles en las orejas, la cola, las patas, el hocico o los ojos.
  • Movimiento de carrera en las patas
  • Vocalizaciones de todo tipo como gemidos, ladridos, gruñidos, llantos o aullidos.
  • Cambios en la respiración

Si tu perro realiza estos movimientos de espasmos cuando duerme pero, también, cuando está despierto, en ese caso será necesario acudir al veterinario.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close