¿Por qué los gatos tienen tanto equilibrio?

Read Time:1 Minute, 30 Second

Seguro alguna vez viste a un gato caminando por el borde estrecho de alguna superficie y te sorprendiste con su increíble equilibrio. Los gatos tienen un equilibrio excelente gracias a un mecanismo perfecto dentro del oído interno,  está compuesto por cinco tubos cubiertos de finos vellos y rellenos de líquido. Los vellos son los encargados de detectar cualquier movimiento extraño y se lo hace saber al resto del cuerpo. 

De hecho, todos los vertebrados tienen los órganos de equilibrio similares pero el del gato es mucho mejor. Estos órganos se desarrollaron en el centro del cráneo, mucho antes de la ramificación de la evolución. Los órganos responsables del equilibrio del gato trabajan tan rápido que son capaces de reaccionar en menos de una décima de segundo tras detectar que las patas no tocan ninguna superficie.

Es muy usual escuchar que los bigotes de los gatos lo ayudan en su equilibrio pero esto no es del todo cierto. Los bigotes son como un radar que los gatos utilizan para medir distancias y dimensiones incluso en la oscuridad. Los bigotes son órganos sensoriales que los ayudan a calcular espacios y distancias pero no a equilibrarse. Los gatos tienen vibrisas similares a los bigotes en otras partes del cuerpo como patas, ojos y mentón. Esto hace que los felinos coordinen a la perfección sus movimientos adaptándose a la situación y al ambiente.

La cola del gato contribuye a su equilibrio ya que la utiliza para no perder el equilibrio. Cada vez que el gato salta, usa su cola como un volante para corregir la dirección del cuerpo mientras está en el aire y se ajusta moviéndola para el aterrizaje. Por otro lado, las garras de estos felinos también contribuyen a su equilibrio ya que pueden clavarlas en diversas superficies para sostenerse.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close