Aumento de abandono de mascotas por el covid-19

Read Time:1 Minute, 52 Second

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha alertado de que podría registrarse un incremento del abandono de perros durante la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance del covid-19 ante el miedo de algunas personas a que sus mascotas les contagien el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar distintas afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves. Un nuevo coronavirus es un grupo de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano como lo es el reciente covid-19.

La falta de información e información descontextualizada puede haber contribuido en el aumento de abandono de las mascotas. En una rueda de prensa, Benjamín Merino Rodríguez, secretario de la RSCE, hizo un comentario sobre los coronavirus y los perros, “el coronavirus, el primero que apareció fue en los perros”, sin contextualizar ni concretar más su afirmación. Esta declaración ante la prensa resultó incluso más desafortunada ya que ese mismo día, la OMS decretó la emergencia mundial por el nuevo covid-19.

Por otro lado, uno de los grandes expertos en enfermedades zoonóticas de España, Santiago Vega, señala en declaraciones para Animal’s Health la importancia de que haya una comunicación rigurosa en asuntos delicados como la relación entre el nuevo coronavirus y los animales de compañía. Recordemos que como menciona la OMS, “hasta el momento no hay evidencia de que animales de compañía como perros o gatos puedan contraer el virus o transmitirlo”

Debido a los abandonos, solicitan a la Dirección de Derechos de los Animales que extreme la vigilancia y sea implacable con quienes abandonan a su mascota durante esta crisis. Como señala el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “no podemos utilizar esta situación de crisis sanitaria para abandonar a nuestros animales, sobre todo porque ellos no son los causantes de ella y tampoco foco de contagio. Es importante apelar a la responsabilidad individual y ser conscientes de que nuestros perros son nuestros mejores amigos, tanto para lo bueno como para lo malo. Si no podemos cuidarles por enfermedad, dejémosles al cargo de alguien sano, pero el abandono nunca es una opción y quien lo haga debe ser severamente multado”.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close