La importancia de la cola de los perros

Read Time:1 Minute, 56 Second

La cola de los perros es la continuación de su columna vertebral, la cual se compone de vértebras, músculos, nervios y vasos. “La amputación de la cola del perro no es un simple corte, en la amputación se seccionan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos de la piel”, explica la veterinaria Lina Sáez de Antoni. Además, le brinda equilibrio al perro, “al correr, girar y hacer ciertos movimientos el animal necesita de la cola; es como si fuera su timón”, cuenta Sáez de Antoni.

Asimismo, su cola también es su medio de comunicación corporal ya que su movimiento y posición indican sus emociones. Los perros usan su cola como parte esencial de su comunicación con otros perros, ya que al moverla, actúa como ventilador y esparce su olor, para que los demás sepan que está ahí. “Los perros utilizan el rabo para comunicarse entre ellos, de manera que un can que no disponga de él puede tener desventajas sociales” explica Sáez de Antoni.

Muchos dueños de perros asumen que cortar la cola de los perros es parte de una modalidad  para algunas razas específicas. Aquellos que le cortan la cola a su perro generalmente lo hacen por un tema estético y en las razas de caza lo hacen para que los canes sean más ágiles y no se tropiecen con los elementos del campo. Sin embargo, el proceso de corte de cola se puede considerar una mutilación ya que se retira una parte natural del animal con una cirugía que no tiene un fin médico en muchas ocasiones.

La veterinaria y etóloga, Carolina Alaguna expresa que la cirugía para cortar la cola afecta el bienestar animal, “con esta intervención se afecta el estado físico del perro ya que se puede crear en la base de la cola un neuroma que es una masa de tejidos que produce un dolor crónico”. Está demostrado que mutilar a los animales carece de sentido práctico. Cortarle la cola a un perro es solo un capricho humano en muchos casos por seguir estándares de belleza. La legislación española y la de buena parte del mundo prohíbe expresamente cortar rabos, orejas, y llevar a cabo cualquier intervención quirúrgica que no tenga objetivos médicos.

¡Recuerda que tu perro necesita su cola ya que es parte de él! No se la cortes.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close