¿Por qué los perros sacan la lengua?

Read Time:1 Minute, 57 Second

Hay varios motivos para que los perros saquen su lengua ya que esta tiene características diferentes a la lengua humana. A diferencia de nosotros, la lengua de los perros les sirve más que para solo gustar sabores o beber agua. Por otro lado, hay razas que por simple genética parecen tener la lengua fuera de la boca siempre. 

La lengua de los perros tiene características que ayudan a tu mascota en varias de sus necesidades fisiológicas:

  • Regula su temperatura: La lengua de los perros es como un radiador que les ayuda a eliminar el exceso de calor de su cuerpo. Esta tiene una gran circulación de sangre, de forma que la sangre caliente se desplaza a la lengua, donde se enfría para circular nuevamente por el cuerpo del perro, eliminando así el exceso de calor.
  • Método de higiene: Los perros también usan su lengua para limpiar ciertas partes de su cuerpo o heridas. Es normal y saludable, ver a un perro lamerse las patas, las ingles e incluso sus partes intimas para limpiarlas.
  • Socializar: La lengua de los perros es una de las partes más sensibles de su cuerpo, por lo que lamer a otro perro, indica cariño y respeto. Además, cuando un perro huelo a otro una zona donde hay una herida, notarás que la lame para ayudarlo a limpiarla. 
  • Para relamerse: Es común ver a un perro relamerse una y otra vez cuando termina de comer algo que le gusta. Usan su lengua para limpiarse y de paso, comer cualquier resto que haya podido quedar por su hocico.

Otras razones para que tu perro saque la lengua:

  • Cansancio: Cuando los perros están cansados sacan su lengua para que el flujo sanguíneo vuelva a lo normal.
  • Excitación: Cuando un perro está excitado, es posible que le cueste respirar, por lo que saca la lengua para respirar de forma más fluida.
  • Sed: Si su garganta y boca se secan, es normal que saque la lengua intentando que se humedezca al contactar con la atmósfera.
  • Dolor: Si tu mascota tiene dolor, no tendrá fuerzas para mantener su hocico cerrado y la lengua en su sitio. Es por eso que a veces vemos perros enfermos con la lengua afuera.

Si en caso tu perro saca la lengua de manera inusual, constante y sin razón aparente, lo mejor sería consultar con tu veterinario.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close