¿Cómo cortar y limar las uñas de mi perro en casa?

Read Time:2 Minute, 32 Second

Si tienes un perro, un cuidado importante al que debes prestarle atención es a la higiene y el estado de sus uñas. Ten en cuenta que si tiene las uñas muy largas puede causarle problemas e incluso llegar a modificar su forma de caminar. Cortar y limar las uñas de tu perro puede ser riesgoso si no utilizas los implementos adecuados y si no cortas correctamente la uña. Por ende, recomendamos tener mucho cuidado al intentar esto en casa. 

Cada raza tiene un ritmo de crecimiento de uñas diferente. También depende del tipo de actividad que realice nuestro perro ya que en algunas ocasiones, las uñas se liman de manera natural, reduciéndose la frecuencia con que necesitaremos cortarlas.

Para empezar, escoge un buen momento donde tu perro esté calmado para facilitar el proceso. Debes tener un corta uñas diseñado especialmente para perros. Procede con los siguientes pasos:

  • Empieza a cortar las uñas de las patas delanteras, después continúa por las patas traseras. Coloca a tu perro de costado o echa su pata suavemente hacia atrás cuando esté de pie.
  • Sujeta la pata firmemente y corta cada uña sin llegar a la zona rosada, ya que es en donde están los vasos sanguíneos. Si tu perro tiene las uñas negras y no puedes ver la zona de los vasos sanguíneos no te preocupes: corta desde abajo poco a poco hasta que veas un óvalo de color gris o punto negro. Ahí debemos detenernos ya que el tejido vivo, está justamente después de ese punto.
Las dos primeras imágenes son como NO debes cortar la uña. La última imagen es la forma correcta de cortar la uña

Luego de terminar con el corte, es conveniente limar las uñas para un acabado suave y evitar arañazos. Un tipo de lima muy recomendable es una eléctrica y rotatoria. Este tipo de lima funciona muy bien puliendo y dando forma. Para limar las uñas de tu perro, solo debes introducir la uña de tu perro en el agujero que encaje mejor con su tamaño. Después, debes apretar el botón y la lima eléctrica empezará a trabajar, dejando la uña pulida.

Cuando hayas terminado, felicita a tu perro y dale algún premio para que así recuerde la actividad como algo positivo. Así, la próxima vez te será más fácil realizar el corte y limado de uñas de tu perro. 

¿Qué hacer en caso cortes la uña más de la cuenta?
Si por accidente le cortemos parte del tejido vivo y empiece a sangrar, debemos mantener la calma. El perro no debe notar nerviosismo en nosotros. Toma una gasa limpia humedecida en agua oxigenada, limpia la uña y presiona hasta que deje de sangrar. La clorhexidina es otra buena opción para usar ya que no irrita la piel al contacto.

Recuerda, es necesario tener los implementos adecuados para cortar las uñas de tu perro en casa. También es esencial cortar las uñas de la manera correcta para evitar riesgos en tu mascota. En caso tengas dudas, recomendamos consultar a tu veterinario.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close