Pulgas en tu perro: lo que tienes que saber

Read Time:2 Minute, 43 Second

Una pulga es insecto (parásito) que mide entre uno y cuatro milímetros de largo. Ponen unos 40 huevos al día, por lo que se reproducen gran velocidad. Las pulgas no sólo ponen huevos en el huésped (perro en este caso), también pueden ponerlas en la cama, en el sillón, en el mueble o en cualquier lugar donde la temperatura sea templada. Por ello, nuestra mascota puede tener pulgas sin necesidad que salga a la calle. Estos pequeños parásitos suelen habitar en nuestras mascotas y buscan alimentarse de su sangre provocando malestar (irritación y picazón), en ocasiones desencadenan reacciones alérgicas más graves que producen picazón y costras. 

¿Cuál es la evolución de las pulgas?

  • Huevo: En el interior de los huevos se alberga la larva de las pulgas, que saldrá del huevo entre dos días y algunas semanas tras su puesta. Pueden ser puestos en el animal y luego caer al medio del ambiente.
  • Larva. Las larvas de las pulgas miden unos pocos milímetros, son móviles y se alimentan de las heces de las pulgas adultas. Las larvas se alimentan y crecen durante unos 10-24 días y se convierten en pupas.
  • Pupa. La pupa es la fase final por la que pasan las larvas de las pulgas. Durante este periodo fabrican una envoltura a modo de capullo que las protegerá hasta que se conviertan en pulgas adultas. Pueden permanecer por meses sin alimentarse.
  • Pulga adulta. La pulga adulta vive en el perro y el gato para alimentarse de su sangre. No vuelan pero sus saltos son tan potentes que pueden saltar fácilmente de una mascota a otra. Inician puesta de huevos 36-48 horas después de la primera ingesta de sangre.

¿Cómo saber si mi perro tiene pulgas?

  • Presencia de heces de pulgas: observación de puntitos negros o marrones similar a la pimienta
  • Pérdida de pelo: observación de áreas sin pelaje
  • Piel: color rosado intenso, presencia de lesiones o costras por el rascado intenso
  • Orejas: sacudida o rascado de orejas. Pueden surgir infecciones secundarias al rascado.

¿Qué hacer si mi perro tiene pulgas?

Existen distintos productos que son eficaces a la hora de eliminar las pulgas de nuestro engreído.

  • Pipeta antipulgas: La solución se aplica directamente en la zona donde están las pulgas. Una ventaja importante de este producto es que acaba tanto con las pulgas adultas como con sus larvas.
  • Collar antipulgas: Es un producto que resalta porque su protección permanece por largo tiempo. Cuando colocamos el collar en la mascota, este desprende un insecticida que se va transportando en el cuerpo del animal a través de la capa de grasa localizada en la piel del mismo.
  • Pastillas para pulgas en perros: Las pulgas en perros también pueden eliminarse  a través de unas pastillas específicas. Este tratamiento consiste en transmitir una sustancia a la sangre del perro que impide el crecimiento de las larvas procedentes de las pulgas que han ingerido este compuesto a través de la sangre del animal. 

Finalmente, las pulgas, no solo afectan la salud de tu mascota, sino, también tu entorno en el hogar. Recuerda que una pulga podría poner hasta 40 huevos por día, y que estas pueden sobrevivir meses en el área infectada. ¡Cuida a tu mascota y a tu hogar de las pulgas!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close