Anticuerpos de llamas podrían ayudar contra el Covid-19

Read Time:1 Minute, 48 Second

Investigadores de la Universidad de Texas-Austin, en coordinación con los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Gante en Bélgica, publicaron un artículo en la revista “Cell” sobre el posible uso de anticuerpos encontrados en llamas para combatir el coronavirus. Los científicos han recurrido a las llamas durante mucho tiempo para la investigación de anticuerpos. 

Hace algunos años, cuando estudiaban dos formas anteriores de coronavirus, el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV, los investigadores descubrieron que cierto anticuerpo en las llamas podía unirse y neutralizar efectivamente la proteína espiga de los virus. Se ha demostrado que el nuevo anticuerpo neutraliza los virus que muestran proteínas espiga del SARS-CoV-2. “Mientras estábamos trabajando en este proyecto, surgió el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2 y las proteínas espiga son bastante similares entre el SARS-CoV-2 y el SARS original”, dijo Jason McLellan, profesor asociado de biociencias moleculares en la Universidad de Texas-Austin.

Dentro de los estudios se inyectó a una llama con proteínas de espiga del virus que causó la epidemia de SARS 2002-03 y MERS. Luego analizaron una muestra de su sangre y aunque no pudieron aislar un solo anticuerpo que funcionó contra ambos virus, encontraron dos anticuerpos potentes que lucharon por separado contra el MERS y SARS. Los investigadores estaban escribiendo sus hallazgos cuando el nuevo coronavirus (Covid-19) comenzó a aparecer en los titulares en enero de este año. Inmediatamente se dieron cuenta de que los anticuerpos de la llama  “que podrían neutralizar el SARS probablemente también reconocerían el virus Covid-19”, dijo el Dr. Xavier Saelens, virólogo molecular de la Universidad de Gante en Bélgica.

Los investigadores esperan que el anticuerpo pueda usarse como tratamiento profiláctico inyectando a alguien que aún no está infectado para protegerlo del virus. Si bien la protección del tratamiento sería inmediata, sus efectos no serían permanentes, durarían solo un mes o dos sin inyecciones adicionales. Este enfoque está a varios meses de distancia, pero los investigadores están avanzando hacia ensayos clínicos. También pueden ser necesarios estudios adicionales para verificar la seguridad de inyectar los anticuerpos de una llama en pacientes humanos.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close