¿Para qué sirven los bigotes de mi perro?

Read Time:1 Minute, 44 Second

Sea cual sea su raza, todos los perros van a tener bigotes en su hocico. Estos bigotes poseen una textura más rígida y firme que el pelaje. Hay personas que cortan los bigotes de los perros pero esto no es recomendable ya que los bigotes cumplen importantes funciones en la vida del perro.

Los bigotes de los perros reciben también el nombre de pelos táctiles y su función es contribuir al sentido del tacto del perro y complementar la vista y el olfato. Los bigotes del perro tienen raíces hasta tres veces más profundas que el pelo normal del perro además de ser el doble de gruesos. A este tipo de pelo también se le conoce como vibrisa y se encuentran en la zona de alrededor del hocico, labios, mentón, mandíbula, mejillas y cejas.

Como parte de los órganos de los sentidos, los bigotes son muy importantes ya que captan estímulos del entorno y los trasladan hasta el cerebro, que se encarga de responder a la información recibida de la manera más adecuada.

¿Qué funciones cumplen los bigotes?

  • Orientación: Las percepciones recibidas por los pelos de los bigotes sirven para crear un mapa del entorno, en el que se tiene en cuenta las distancias y proporciones de los objetos. Esto resulta muy útil en ambientes más oscuros.  
  • Protección: Las vibrisas situadas en las cejas contribuyen a proteger el ojo ya que suponen una primera barrera de defensa ante cualquier objeto que pueda ser un riesgo para los ojos.  
  • Temperatura: Los bigotes son capaces de proporcionarle al cerebro información sobre la temperatura del entorno al captar las corrientes de aire.

Los perros mudan el bigote, al igual que mudan el resto de pelaje así que si ves que tu perro se le ha caído pelos del bigote es completamente normal, estos volverá a crecer. No obstante, eso no significa que sea recomendable cortarles el bigote. Si uno corta el bigote de su perro antes del tiempo usual de muda, el animal quedará indefenso sin ese mecanismo táctil que lo ayuda a orientarse y a percibir el mundo.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close