¿Qué hacer si un animalito es expuesto a gas lacrimógeno?

Read Time:1 Minute, 28 Second

Debido a la coyuntura actual, muchos peruanos alzaron su voz y salieron a a protestar. En las calles se vio gente con sus mascotas, animalitos deambulando solos, perritos y gatitos callejeros desorientados. En muchas de las protestas la policía lanzó bombas lacrimógenas a los manifestantes, lo cual también afecta a los animalitos.

Los efectos del gas lacrimógeno en la piel pueden ser picazón, irritación y enrojecimiento, con posibles ampollas. También causa molestia en los ojos lo que puede provocar lagrimeo, espasmos en los párpados, picazón y ardor. Cuando se inhala, provoca tos, asfixia, salivación o presión en el pecho. Recordemos que los perros y gatos tienen mejor desarrollado el sentido del olfato que nosotros, por lo van a detectar cualquier olor mucho antes y con mejor precisión que nosotros. Esto incluye el de los gases que expulsan las bombas lacrimógenas, por lo que si ves a un animalito te explicamos cómo auxiliarlo:

  • Rocía una mezcla de bicarbonato de sodio con agua en el aire para disminuir el efecto de los gases.
  • Cubre su hocico con un paño empapado en la mezcla.
  • Humedece muy bien su pelaje.
  • Cuando termine la situación, baña al animalito para quitarle cualquier residuo de su pelaje.
  • Si ves animalitos deambulando, llévalos a un lugar donde puedan estar seguros.
  • Si es posible, lleva a la mascota a un chequeo médico, considerando que muchas reacciones alérgicas pueden reflejarse a nivel interno y no externo.
  • Si el animalito es herido por un perdigonazo, llévalo al veterinario  para controlar la herida y evitar infecciones.

Recomendamos que, por la seguridad de tu mascota, no la lleves a las protestas. Si ves animalitos deambulando en las protestas ayúdalos y llévalos a un lugar seguro, ellos no entienden lo que pasa pero tú sí.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close