¡Examen sorpresa! ¿Has revisado si los productos que usas son libres de crueldad animal?

Read Time:8 Minute, 15 Second

En la campaña “Salvemos a Ralph” hemos conocido a un inocente conejito que nos cuenta su experiencia (que califica como trabajo) siendo objeto de experimentaciones de productos de belleza y aseo personal. “Al final, es para el bienestar de los humanos”, nos dice un magullado Ralph justificando las vejaciones a las que ha sido sometido por las grandes corporaciones para testear los productos que utilizamos.

Ver video de Ralph: https://www.youtube.com/watch?v=G393z8s8nFY

Tendrías que tener el corazón más frío que Frozen para que no te sintieras conmovido con esta historia. Acá el tema el claro: ¿sabemos qué hay detrás de los productos que estamos comprando? ¿Entendemos que es más que un artículo de aseo o de maquillaje y podríamos estar financiando el maltrato de animales con nuestra compra? En pleno 2021, existen muchas marcas que logran productos de primera calidad sin experimentar en animales ¿por qué otras no? Quizá lo que haga falta es que como consumidores nos detengamos a reflexionar si realmente estamos valorando este esfuerzo o si vamos a seguir premiando a las corporaciones a las que ‘les da igual’.

Bueno, vamos a lo nuestro. Yo hice mi propio test con los productos de maquillaje y aseo personal que tenía en casa para cuestionar mis propios hábitos de compra. La verdad hasta hoy, no me había puesto a pensar en eso, pero definitivamente es algo que puedo mejorar. Utilicé dos métodos:

  1. El etiquetado: las marcas responsables suelen señalar con uno de estos símbolos que son libres de testeo en animales (aunque francamente como ya había botado varias cajas casi ni los encontré).
  • La búsqueda en la web: Varias ONGs animalistas se encargan de informarnos quiénes nos dicen la verdad respecto al maltrato animal, quienes nos dicen media verdad y quiénes nos mienten descaradamente (Ver: www.crueltyfreekitty.com y www.peta.org)

Ahora, antes de iniciar nuestra evaluación, hay que tener en cuenta una premisa: Por ley, China exige que todas las marcas de belleza que se produzcan o comercialicen en su país hagan testeos en animales. Y qué grande corporación no quisiera estar en China si tiende a ser el primer mercado global para muchas industrias. Económicamente, renunciar a esta oportunidad sería ‘mediocrizar’ metas de crecimiento, ganancias y claro, nadie quiere eso en términos absolutos de negocio. Vaya, vaya… y entonces ¿qué nos queda?

Sobre esta premisa, regresemos a los productos que tengo en casa para respondernos esa pregunta.

ogo Avon: la historia y el significado del logotipo, la marca y el  símbolo.

Avon: (En mi neceser encontré algo de maquillaje, específicamente un labial permanente y máscara de pestañas) Con un comunicado a nivel internacional, ha sido de las primeras marcas que se ha subido al trencito de “Salvemos a Ralph”. La compañía americana ya lo decía en su web “Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo. Hace más de 30 años fue la primera compañía de cosméticos en iniciar el proceso para terminar las pruebas en animales y lleva décadas en el desarrollo de diferentes métodos para evaluar la calidad y seguridad de sus productos sin testear en animales”. Pero, ¿por qué apurarse con este comunicado? Porque no les creen. Los amigos de Cruelty Free Kitty los incluyen en su lista negra y diversos medios los han incluido como una de las marcas que experimenta en animales. ¿En qué se basan? Pues porque alegan que, si bien Avon como empresa no experimenta por sí misma con animales, sí lo hace a través de terceros. Le paga a un tercero en China para que lo haga en su nombre y pueda comercializar sus productos. ¿Un poco confuso? Pues regresemos a nuestra premisa ¿Comercializa Avon en China? SÍ.  ¿Ergo, necesita necesariamente que sus productos se experimenten en animales? Sí… Y no solo eso, fue multada por actos de corrupción con el gobierno chino en 2014. De hecho, en 2019 vendió su fábrica a otra empresa, pero sigue fabricando productos Avon en ella… pero es una fábrica que no es de ellos estrictamente. En fin, como diría Twitter, la hipotenusa…

Fuentes: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141218_ultnot_avon_china_multa_msd

https://www.modaes.es/cosmetica/avon-se-deshace-de-su-produccion-en-china-y-vende-su-fabrica-por-44-millones.html

El detalle: Avon fue comprada por el grupo Natura en 2018, reconocido internacionalmente por su compromiso con el bienestar animal y ahora es uno de los grupos de belleza más importantes del mundo. ¿Cambiarán sus políticas? https://elpais.com/economia/2019/05/23/actualidad/1558606597_597104.html

Kiko: (tenía varios productos de maquillaje como sombras, base, delineador y máscara de pestañas) Al parecer es la marca de maquillaje que más utilizo. Lo bueno es que acá hay menos polémica pues existe una coherencia entre lo que afirma la marca con lo que dicen las ONG supervisoras. Kiko no experimenta con animales ni directa ni indirectamente, tampoco comercializa en China. Entonces, según la marca, según la ONG y según la premisa, Kiko ha logrado una línea de productos que podemos utilizar sin temor a financiar vejaciones animales.

Mary Kay: (encontré que tenía dos labiales Mary Kay que una vez me dieron en una activación) No hay lugar a dudas, MARY KAY EXPERIMENTA EN ANIMALES. Lo dicen las ONGs y ellos mismos. La marca es claramente abierta en esto y lo justifica como la única forma que encuentran en garantizar que los productos sean saludables para los humanos. https://www.marykay.com/en-us/about-mary-kay/our-product-promise

Hay que admitir que no se molestan en encubrir sus acciones con discursos engañosos como otras marcas. En su web simplemente omiten la parte de animales por su compromiso de calidad. Pero, Google por supuesto les hace un flaco favor cuando buscas ‘mary kay cruelty free’ pues su algoritmo reconoce en las descripciones de esta página algunas frases polémicas que actualmente no figuran ya en el contenido, pero nos quedan para la polémica. Lo primero es relacionar esta búsqueda con “nos basamos en hechos científicos, no en opiniones”. La segundo es otra frase que tampoco figura ya en el contenido “No experimentamos en animales en los productos que producimos (…en Estados Unidos)”.  El chiste se cuenta solo.

aybelline-logo – detodoconbeth

Maybelline: (No es una marca que compre seguido, apenas un iluminador en el neceser ya casi por terminarse) Ellos dicen en su web “No testeamos en animales ni directa ni indirectamente EXCEPTO donde es requerido por ley, principalmente China” que a mí me suena algo como “somos malos, pero no tanto”. Por supuesto, ninguna ONG los reconoce como libres de crueldad animal y arrastra la mala reputación de su marca madre, L’Oreal que tiene el mismo discurso. Me atrevería a decir que esto ocurre cuando los líderes de la marca no se compran el discurso de la Responsabilidad Social y la usan solo cuando el marketing se los exige. Simplemente, no hay coherencia. Ergo, ¿por qué confiar en ellas? La compraba ya poco, ahora simplemente la descarto.

.Moda: Gel de Agua Micelar Desmaquillante La Roch
  • La Roche-Posay: El exclusivo laboratorio dermatológico francés es parte del grupo L’Oreal desde 2018. Su experimentación en animales es abierta y bien conocida pues no se molestan en ocultarla en medios discursos como otras marcas del grupo. Yo tengo esta marca por sus protectores solares y sí le tenía cierto love mark. Pero la cambiaré porque existen opciones de cremas solares de buena calidad en marcas abiertamente respetuosas como Natura, The Body Shop —de las que hablaré a continuación— y otras reseñadas en blogs como este https://www.thegoodtrade.com/features/organic-and-cruelty-free-sunscreens
  • The Body Shop: (es una marca que utilizo con frecuencia en cremas, lociones y jabones) The Body Shop me ofrece la redención después de mis decepciones anteriores. La marca se creó a partir del respeto animal. Nunca han experimentado con ellos y las ONG animalistas la reconocen como la primera marca a nivel internacional que tiene campañas activas contra estas prácticas. https://www.thebodyshop.com/es-es/nosotros/activismo/forever-against-animal-testing/a/a00018

Ahora, valga mencionar que durante algún tiempo la marca estuvo bajo el paraguas de L’Oreal que ya hemos visto que es de moral distraída. No me quiero aventurar a lanzar hipótesis, pero después de lo que hemos visto pensaría que para L’Oreal era una gran limpieza de cara tener en su portafolio una marca realmente responsable y les pareció un negociazo. Pero lo que no contó es que sería su propia reputación la que afectaría la credibilidad de The Body Shop y no al revés. Además, las ventas no le acompañaron. En 2018, se deshicieron de la compañía y las ONGs animalistas celebraron la liberación de la marca. ¿Y a quién vendió la engreída de los amantes de los animales?

atura, Otra Vez entre las Empresas más Sustentables del Mundo - Gerencia  Ambi

Natura: (desde que era adolescente me declaro amante del aroma de pitanga, exclusivo de esta marca, y tengo cremas y perfumes) Tras la adquisición de The Body Shop y Avon, Natura & Co es el cuarto grupo de marcas de belleza más grande del mundo. Pero antes de ser un gran grupo empresaria, Natura, como marca ya tenía un firme compromiso con la responsabilidad social y ambiental. En 2006, eliminó toda experimentación en animales esto es reconocido por las ONGs animalistas. Es por eso que hacía mucho sentido que se uniera a una marca como The Body Shop con la que compartía valores.  La adquisición de Avon, sin embargo, no tendría el mismo sentido por lo que ya hemos visto. ¿Cambiarán las políticas de Avon ahora que es parte de este grupo? Es muy temprano para afirmarlo o negarlo, en 2020 —al año siguiente de la adquisición— les cogió una gran crisis por la pandemia.

Ahora solo nos queda seguir atentos y hacer un uso responsable de nuestro poder como consumidores. Esta ha sido mi evaluación, los invito a hacer la suya y compartirnos si conocen más marcas que encuentren soluciones y no sólo excusas.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close