Ayuda ¿Cómo limpio las orejas de mi perrito?

Read Time:2 Minute, 28 Second

No les pasa que de pronto se dan cuenta que su perrito tiene las orejitas oliendo mal y no saben cómo limpiarlo. Las orejas constituyen una de las partes más sensibles para la mascota y una manipulación incorrecta puede causarles dolor y hasta infecciones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, si hay un caso de infección, no debes tratar de auto medicarlo en casa sino llevarlo de frente a un veterinario. ¿Cuándo sospechar de una infección? Cuando el olor sea fuerte, haya alguna secreción y/o el perro se rasque y llore. Normalmente la infección se da frecuentemente por errores en el baño y dejar que le entre agua por las orejas. Es por eso que —si lo bañamos en casa— nunca debemos apuntarle directamente a la cabeza con la manguera y en lo posible evitar mojársela. También hemos escuchado de veterinarias que les ponen un algodón para protegerlos. Todo bien, pero no hay que olvidar sacárselo pues caso contrario también podrían generarles una infección.

¿Entonces cómo limpiarle las orejas?
En primer lugar, verifica que tú y tu perro se sientan cómodos si le tocas las orejas. Es ideal que comiences desde cachorro para que se acostumbre ya que algunos pueden reaccionar mal. Luego de verificar que puedes manipular esa zona sin problema, asegúrate de tener los siguientes implementos:
– Algodón o gasa (no uses hisopos)
– Agua
– Shampoo para perros
– Limpiador de oídos en gotas

Antes de comenzar, distingamos que el perrito tiene dos zonas en sus orejas, la peluda (la más externa) y la interna (más pegada a la cabeza).

Aunque los perritos de orejas grandes suelen ensuciárselas mucho, especialmente cuando comen, no caigas en la tentación de mojarle completamente la oreja. Utiliza el algodón, agua y el shampoo para limpiársela suavemente, como haciéndole un masaje. Tu perro debe sentirlo como una caricia. Ten cuidado de llevar el algodón muy mojado a la parte interna de la oreja.

En la parte interna, vamos a limpiar con el algodón apenas húmedo, la suciedad o secreciones que pueda haber. Luego utilizaremos el limpiador de oído en gotas aplicándole la dosis que corresponda y luego masajeando suavemente para que pase por el canal auditivo. Ten en cuenta que si existe ya una infección debes consultar con tu veterinario.

Si tu perro tiene orejas largas (como los cocker o los basset hound) o si le gusta nadar debes tener mucho más cuidado en ser constante ya que son más propensos a las infecciones por hongos. Mínimo UNA VEZ POR SEMANA.

Orejas:
Les cuento el caso de Philips, mi cocker. Como muchos perritos de orejas largas, es propenso a las infecciones lo cual produce sustancias que tienen un olor fuerte y por supuesto le genera mucho malestar y dolor. ¿Por qué? Porque al parecer cuando lo bañaron en la veterinaria no tuvieron cuidado con sus orejitas y le entró agua. Una situación que de no ser cuidadosos nos podría pasar a cualquiera de nosotros en casa.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close