¡El congreso de la república aprobó la Ley ‘cuatro patas’!

Read Time:1 Minute, 40 Second

No somos expertos en política o leyes, pero estamos muy felices por esta noticia así que decidimos investigar al respecto y poder difundir la importancia que tendrá para nuestra sociedad y para nuestros animalitos. 

El día de ayer 30 de Junio el pleno del congreso aprobó la Ley cuatro patas con 97 votos a favor, 1 en contra (Martha Chávez votó en contra 🙄) y 3 abstenciones. Esta ley busca incorporar la esterilización de perros y gatos como deber de estado nacional de salud pública e intenta ser parte de una estrategia de promoción de tenencia y convivencia responsable. Uno de sus objetivos es crear las bases y la infraestructura institucional para que las esterilizaciones sean una política pública exigible y transversal.

Sabemos que actualmente hay muchos animalitos sufriendo en las calles, pasando hambre, frio, muchas enfermedades, expuestos a maltrato y atropellos, es por eso que con esta ley se busca controlar y prevenir su sobrepoblación. 

Es lamentable saber que muchas personas creen que la solución a este problema es usar veneno o la eutanasia; estas medidas lejos de ser terriblemente crueles no solucionan el problema que es la falta de control poblacional.

Asimismo, como dicen en el documento del proyecto de ley “Esta situación viene generando riesgo zoonótico, sufrimiento innecesario de los animales y perpetuando una cultura de desatención y violencia hacia los mismos” 

Aunque no hay una cifra exacta y oficial de la cantidad de animales domésticos abandonados se estima que en del 2018 existían aproximadamente 6 millones de perros y gatos con dueño pero con acceso no controlado a la calle lo que aumentaría el riesgo de reproducción de los mismos.

Datos adicionales:

  • El nombre completo es “Ley que prioriza la esterilización de perros y gatos correspondientes de la política nacional de salud publica”
  • Puedes encontrarla en el portal del congreso con el número: 6144/2020-CR
  • El proyecto de ley fue trabajado por los congresistas De Belaunde, Olivares y la coalición por los Animales (Colpa).

Muchas gracias por leer!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close